152 updated post view 186

Agresiones, amenazas y golpes contra el personal sanitario

El Sindicato de Enfermería, SATSE, considera que algunos fallos judiciales sobre agresiones físicas y verbales a enfermeras deberían  ser más contundentes, para que no pueda dar la impresión de que atentar contra estos profesionales resulta “casi gratis”

SATSE asegura que el paso dado el pasado año de reformar del Código Penal para que los funcionarios sanitarios, como los enfermeros, sean considerados autoridad pública, ha sido positivo, al posibilitar nuevos fallos judiciales, pero reitera que queda mucho trabajo por hacer si realmente se quiere acabar con este tipo de situaciones.

SATSE recuerda que esta modificación normativa contempla las agresiones físicas o el oponer resistencia e intimidar de manera grave o violenta, pero no atiende otras conductas, también lesivas y muy habituales en el ámbito  sanitario, como las injurias, las amenazas o las coacciones.

A juicio de SATSE, el nuevo Gobierno, una vez se constituya, debería trabajar en la elaboración de una normativa específica que regule a nivel estatal las actuaciones que a todos los niveles (prevención, sensibilización, información, apoyo…) se han de acometer por parte de las diferentes administraciones implicadas.

Una ley, añade, que garantice la adecuada protección y asistencia jurídica de los sanitarios, así como la cobertura de su responsabilidad civil en relación con los hechos que se derivan de su ejercicio profesional, tanto dentro como fuera del centro sanitario. También defiende que se regule la adopción de medidas cautelares o provisionales en el centro sanitario como consecuencia de una conducta de este tipo contra un profesional.

Otra demanda de SATSE es que se introduzca como sujeto del delito al empleado público. De esta forma, todo aquél que trabaje para la administración, incluido el laboral, y no solo el funcionario o estatutario, estaría protegido ante las agresiones.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites