333 updated post view 225

Tenemos la palabra de los políticos, pero la Enfermería necesita hechos

La necesidad de contar con más plantillas de Enfermería, propiciar un desarrollo real y efectivo de las especialidades enfermeras, acabar con el “agravio” comparativo existente con respecto a los médicos y cambiar la actual normativa sobre la prescripción de medicamentos por parte de las enfermeras fueron los principales asuntos abordados en la jornada “Elecciones 2016: Compromisos políticos con la Enfermería”, organizada el pasado 8 de junio por la Mesa de la Profesión Enfermera (SATSE-CGE).

Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y PNV fueron los partidos que participaron en la jornada con la intención de explicar ante los más de 250 profesionales reunidos cuáles serán sus principales líneas de actuación para mejorar las condiciones profesionales y laborales del colectivo enfermero en caso de que ganen las elecciones generales del 26 de junio.

En lo que respecta a la prescripción enfermera, los representantes de PSOE, Ciudadanos y PNV coincidieron en la necesidad de derogar el Real Decreto aprobado el pasado mes de diciembre por el aún Gobierno en funciones del PP, apuntando que buscarían en todo momento el acuerdo con los profesionales. Por su parte, la representante del PP aseguró que su partido estaba dispuesto a revisar el texto normativo.

Desde la Mesa de la Profesión Enfermera se insistió a los políticos en que no había que reiniciar el debate sobre la prescripción sino modificar el texto normativo actual en base al acuerdo que se llegó en su día en el Congreso de los Diputados y, posteriormente, en el Consejo Interterritorial del SNS.

A su juicio, la mejor manera para resolver este asunto es trasponer la Directiva Europea de Cualificaciones a la que está obligada España, y que aún no ha hecho, y que reconoce el diagnóstico enfermero autónomo. Esta trasposición haría realidad la prescripción de fármacos dentro de las competencias del profesional enfermero, exigiendo a su vez la modificación de la la Ley de Ordenación de la Profesiones Sanitarias y de la Ley del Medicamento.

Los presidentes de SATSE, Víctor Aznar, y del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, anunciaron que si los partidos no apuestan por hacer la trasposición correcta de la Directiva a través de una Ley, será la profesión enfermera quien lo demande en el Congreso de los Diputados a través de una Iniciativa Legislativa Popular.

Más enfermeras

Otros asuntos abordados en la jornada fueron la necesidad de contar con más plantillas en los distintos servicios sanitarios de nuestro país para poder dar respuesta a las cada vez mayores necesidades de cuidados enfermeros que tienen los ciudadanos, así como la conveniencia de propiciar un desarrollo de las especialidades enfermeras que vaya acompañado con la dotación de plazas remuneradas como corresponde.

En ambos temas los partidos se comprometieron a potenciar a la profesión enfermera ya que coinciden en que hay que cambiar el modelo asistencial español dando más importancia al cuidado de la persona a lo largo de su vida. De otro lado, se mostraron coincidentes en el acceso de los profesionales enfermeros a los cargos de dirección y gestión.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites